Sorprendente hallazgo de caballito de mar en aguas contaminadas

Sorprendente hallazgo de caballito de mar en aguas contaminadas

- La Bahía de Cartagena fue el lugar donde se encontró el animal

- Es un ecosistema contaminado por metales pesados y cargas sedimentarias del Canal del Dique

- El hallazgo se convierte como símbolo de esperanza en la recuperación de la bahía

Sorprendente hallazgo de caballito de mar en aguas contaminadas

Fotografía tomada de fundacionbahia.org

Desde hace unos cuatro meses, personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), adelantaban las pesquisas para hallar caballitos de mar, pues luego de jornadas de buceo, el oceanógrafo Carlos Alberto Andrade, había comunicado a la entidad la existencia de este animal en ese lugar.

No obstante, debieron esperar que la sequía terminara de causar sus efectos, pues volvió transparente y más limpia el agua, para así poder bucear allí, conforme a lo expresado por José Yunis Mebarak, director de la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, en una reseña publicada en la página web de la entidad.

Para el director de esta organización, encontrar algo tan frágil en un lugar con problemas delicados de contaminación, se había convertido en una obsesión. “Un caballito era como decirle al mundo que sí se puede”, aseguró Yunis en su relato del hecho.

El director de la fundación, de igual manera explicó que no dudaba de la existencia de este animal, sino que le parecía imposible que pudiera sobrevivir en ese lugar con condiciones tan precarias en cuanto a salubridad y limpieza de las aguas.

Los investigadores bucearon por varios días sin obtener resultados, pero un pescador de la región, buscando caracoles en uno de los muelles de la bahía lo encontró. Fue llamado “Pánfilo” y se volvió símbolo de la recuperación.

LEER TAMBIÉN: El problema de Rigoberto Urán para viajar a los Olímpicos

Tras ser admirado por los investigadores del instituto y por el director de la fundación, el pequeño animal fue liberado en las mismas aguas, debido a que para los presentes, verlo unos pocos minutos, bastó como una señal de esperanza, y ratificaron su convicción y compromiso de trabajar para recuperar este lugar.

Además, el futuro para la Bahía de Cartagena es aún más esperanzador, pues el director del Fondo de Adaptación, recientemente declaró que a partir del próximo año, se realizarán obras de control del Canal del Dique hasta el 2019, en pro de recuperar este ecosistema tan golpeado.

Noticias relacionadas

La mujer llegó a la iglesia sin saber que estaba allí para su matrimonio

La mujer llegó a la iglesia sin saber que estaba allí para su matrimonio

La mujer llegó a la iglesia sin saber que estaba allí para su matrimonio