Inmigrantes cubanos no tienen miedo al peligro de la selva

Inmigrantes cubanos no tienen miedo al peligro de la selva

- Quienes ya cruzaron llaman a sus compañeros en Colombia para decir que hay muertos en la selva

- Algunos cubanos dicen que el Gobierno colombiano les dio la espalda

- Entre los inmigrantes hay mujeres embarazadas y niños

Inmigrantes cubanos no tienen miedo al peligro de la selva

Fotografía tomada de elnuevoherald.com

Los inmigrantes cubanos iniciaron los desplazamientos a través de la selva colombiana para llegar a Panamá y continuar con su viaje hacia los Estados Unidos. Este hecho, se presentó luego de que el Gobierno Nacional iniciará el proceso para deportar a Ecuador y Cuba a los extranjeros, que llevaban al menos tres meses hacinados en una bodega de Turbo (Antioquia).

Los inmigrantes, entre ellos niños y mujeres en estado de embarazo, pretenden llegar hasta Capurganá en Lancha. Luego, cruzarán caminando por al menos ocho días el Tapón del Darién hasta llegar a Panamá. De acuerdo con información publicada por El Espectador, los inmigrantes consideran que Colombia, en un acto de mala voluntad, no quiso hacer nada por ellos.

Sin embargo, la canciller María Ángela Holguín advirtió que el puente aéreo humanitario para llegar a México, solicitado por los inmigrantes, no es posible porque se estarían violando los acuerdos internacionales. En ellos, los países se comprometen a combatir la migración ilegal y la trata de personas.

No habrá avión para México. Está listo un avión para los que se puedan deportar hacia Ecuador y para quienes vayan para su lugar de origen”, explicó Holguín.

LEER TAMBIÉN: Estos inmigrantes están varados en Colombia

Así mismo, la diplomática colombiana advirtió que hay negociaciones y acuerdos para que los ciudadanos que regresen a la isla no sufran represalias. Ecuador, también es un aliado para aquellos que entraron legalmente a ese territorio, pues serán devueltos para allá y no a su país natal. En el caso de los que llegaron de forma ilegal a ambas naciones, deben regresar a Cuba.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional reportó 84 solicitudes para salir voluntariamente de Colombia, de las cuales ya fueron efectivas catorce, como lo informó El Tiempo.

 

 

Noticias relacionadas

Elementos de Fuerza Civil de NL reciben comida con gusanos

Elementos de Fuerza Civil de NL reciben comida con gusanos

Elementos de Fuerza Civil de NL reciben comida con gusanos