Escalofriante método de doping en los paralímpicos

Escalofriante método de doping en los paralímpicos

- Algunos atletas paralímpicos se fracturan o se causan heridas para incrementar el rendimiento deportivo

- Este tipo de doping es eficaz para aumentar la resistencia y las habilidades atléticas, pero implica un grave peligro para la salud

- En los Juegos Paralímpicos de Río se hará un severo control para evitar este doping

Se trata de una práctica conocida como “boosting” y es una forma de doping para los atletas en estado de discapacidad. Consiste en fracturar o lesionar uno de los miembros que tengan paralizados, para aumentar la presión sanguínea y lograr mayor rendimiento.

Escalofriante método de doping en los paralímpicos

Fotografía: AFP[/caption]

Las personas que tienen miembros de su cuerpo paralizados son, por lo general, insensibles en esas partes del cuerpo. También es frecuente que sufran de problemas de tensión y ritmo cardiaco.

Al provocarse una fractura o una lesión, aumentan la presión sanguínea y esto les da mayor resistencia y mejor rendimiento deportivo.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizó una investigación y determinó que hasta el 16% de los atletas paralímpicos recurren a ese tipo de prácticas para obtener mejores resultados.

Más allá de las implicaciones deportivas, esta forma de dopaje entraña un enorme riesgo para la salud. Es del todo impredecible lo que pueda ocurrir con el miembro afectado. Las consecuencias van desde dificultades para sanar, hasta la pérdida del miembro lesionado.

[caption id=

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo evitar que se produzcan las arrugas en la parte superior del pecho? Aquí te presentamos unos consejos

Hay otras formas salvajes de practicar este tipo de doping. Se ha sabido de casos en los que los atletas bloquean su sonda urinaria para distensionar la vejiga. También se conoce de deportistas que han exagerado su nivel de discapacidad para competir en mejores condiciones, frente a otros que sí están verdaderamente limitados.

En los Juegos Paralímpicos de Río, que acaban de comenzar, se realizarán fuertes controles para evitar que este tipo de doping se siga presentando.

Noticias relacionadas

El desgarrador mensaje del hijo del entrenador del Chapecoensec

El desgarrador mensaje del hijo del entrenador del Chapecoensec

El desgarrador mensaje del hijo del entrenador del Chapecoensec